top of page

Sobre redes sociales y enfermería


Hace tiempo que estoy a vueltas con esto de las redes sociales, concretamente desde que leí un artículo de @LuisAranton sobre la posibilidad que las redes nos brindan para empoderar a los pacientes (1).

A raíz de ello escribí unos de mis primeros artículos en el primitivo blog de enferdocente, en el que buscaba, por un lado, concienciar a mis alumnos de la importancia de estar en las redes sociales y saber que los pacientes también lo están, y por otro, poner algunas pautas sobre la mesa para entrar de forma adecuada en esto del 2.0

Y es que me encantan las redes sociales, disfruto y estoy aprendiendo muchísimo en ellas y sobre ellas. Hace unos meses decidí embarcarme en un proyecto que me hacía mucha ilusión y que ya muchos conocéis, y desde el 9 de noviembre de 2016, lo que era un principio de idea de blog, se convirtió en enferdocente.

Desde entonces (sólo han pasado unos meses) las redes sociales me han permitido compartir lo que pienso, crear contenido, aprender de muchas enfermeras y enfermeros, conectar, crear sinergias, proyectos e ideas... y lo que está por venir.

Pero sin duda alguna, lo más bonito que me han regalado las redes sociales, paradójicamente, ha sido el encuentro "face to face" con personas maravillosas, con las que he podido hablar, reírme, pasear, tomar alguna que otra cerveza...

Y llegados a este punto, y dejando de lado las malas experiencias, los trolls, la gente amargada que sólo quiere amargar y a los que pienso que no debemos dedicar más tiempo del justo y necesario aunque nos duela, como bien cuenta mi nuevo hermano Serafin Fernández... vamos todos a construir y colaborar con la propuesta del gran Fernando Campaña y re-conectemos con twitter, utilicemos las herramientas que tenemos a nuestro alcance para conseguir nuestro objetivo: cuidar de las personas.

Así que aquí lanzo mis 5 recomendaciones en el uso de Twitter como profesional sanitario #enferetica17:

- Sé en las redes como eres en la vida real.

-------

- No escribas o compartas nada que no te recomendarías a ti mismo

-------

- Se constructivo, antes de criticar piensa que hay una persona detrás de cada perfil y a veces, mucho trabajo, tiempo y esfuerzo.

------

- Querer ser visible no es malo, lo malo es hacerlo tapando a los demás. Hazte visible haciendo que otros también lo sean. Juntos sumamos más.

------

- Crear, compartir, leer, buscar, argumentar, debatir, aconsejar...te hará más grande. Juzgar, burlarte, humillar, herir... te dejará solo

Por eso animo a todas las enfermeras a lanzarse a este mundo de las redes sociales porque seguro que te aporta una experiencia maravillosa, pero no te animo sólo por lo que te puedan aportar, si no por lo que tú puedes aportar... porque seguro que tú puedes aportar mucho.

1 - Arantón L. Prescribir Links y Apps para empoderar a los pacientes. Enferm Dermatol. 2014; 8(22): 44-49

627 visualizaciones

Últimas entradas

etiquetas

bottom of page